CDU EN LA SIPA

 

CDU es una familia, y este año 27 de sus socios han dado muestra de ella en esta 13º edición de la Simulación del Parlamento de Andalucía.

En particular, dos personas han tenido un papel fundamental este año. Por un lado, Paloma Martinez, presidenta de esta edición, y Álvaro Martinez, presidente del partido político Tradición y elegido como presidente para la 14º edición de la SIPA.

Ambos nos cuentan cuales han sido su experiencia y sensaciones este año:

  • Paloma Martínez:

Hace seis años era toda una odisea conseguir que dos socios de nuestro club pudiesen asistir a la Simulación Interna del Parlamento Andaluz, a día de hoy, lo que parece impensable es que nuestro club, y nuestra ciudad, no formen el grueso de esta simulación junto con nuestros amigos malagueños.
Sinceramente, se trata de una consecuencia obvia. Cuando las personas o las instituciones, comparten modos de trabajar, valores, aspiraciones y objetivos, es lógico que terminen trabajando juntas en una misma dirección. Cuando la preocupación de toda la organización se aleja del ego personal y del lucro propio para acercarse al aprendizaje conjunto, la educación y el compañerismo se obtienen resultados tan increíbles como los cinco días que hemos podido vivir la semana pasada, donde ciento seis universitarios andaluces se reunieron en Mollina para intentar debatir y analizar la situación de nuestra comunidad autónoma, desde el papel de diputados con siete perspectivas ideológicas distintas.
Si bien es cierto que resulta obvio, también lo es el hecho de que no ha sido un cambio ni
sencillo ni rápido. . Menos mal que Natalia Gascón tomó la decisión de hacer del Ceulaj nuestro hogar y menos mal que Miguel Ángel Ruiz, Francisco Valiente y Pablo Ruiz decidieron aunar la dirección de la Fundación Cánovas y la Asociación SIPA.
Menos mal que quienes pensaban que era imposible no han molestado a quienes lo hemos estado intentando hasta conseguirlo.

Hasta conseguir que esta XIII que he tenido el honor de presidir, haya concluido con Álvaro Martínez como Presidente de la XIV Edición, con Jaime De la Virgen (nuestro actual presidente) como Mejor Orador, con Federico Algarra (y su ukelele) premiado con la mejor intervención, con amigos para toda la vida, una sonrisa permanente y muchas lágrimas de alegría en el acto de clausura…Y con la certeza de que todos los cordobeses, CDU y la UCO, volveremos a la SIPA siempre con más ganas e ilusión cada año.

Gracias por haberme regalado esta despedida.

Atentamente, Paloma Martínez Bascuñana.

Expresidenta de CDU y de la Asociación SIPA.

  • Álvaro Martínez Olid:

La SIPA es un sueño hecho realidad. Todos los años el equipo de prensa nos pide a varios diputados que resumamos en una frase lo que nos supone esta experiencia inolvidable que es la Simulación del Parlamento Andaluz. Después de seis SIPAS y pensándolo en frío, creo que esta simple frase puede resumirlo a la perfección, por la historia del proyecto, por la lucha de los que han creído que era posible y aquellos que le han dado una estructura y una organización impecable que mantenga vivo el sueño muchas más ediciones.

Quiero escribir en estas líneas lo que para mí ha supuesto esta última SIPA, la que recordaré sin duda como la mejor que he vivido. No se trata sólo de que ciento seis personas se pongan en la piel de los diputados del Parlamento Andaluz debatiendo en pleno y comisiones, sino que ciento seis personas, más el impecable equipo de prensa y el equipo de organización, tenemos la oportunidad de convivir cinco días seguidos compartiendo las inquietudes que nos unen.

La SIPA tiene hoy un valor añadido que no puede pasar desapercibido. Los presidentes y secretarios de partido no son caracterizados nunca más únicamente por su capacidad para hacer un buen discurso y defender las líneas políticas del partido, más allá de esto, son responsables de un grupo de diputados, en su mayoría novatos, de los que tienen que sacar lo mejor, usando técnicas de liderazgo y motivación.

He tenido la suerte de contar a mi lado con Cristina Ríos, gracias a la cual, dirigir el segundo partido más grande de la simulación ha sido coser y cantar. De esta SIPA me quedo con la ilusión de todos los participantes en cada una de sus intervenciones, con el
trabajo bien hecho en comisiones, pero, sobre todo, me quedo con la ronda de intervenciones emotivas que tuvimos el domingo, donde más de uno, sin necesidad de decir una sola palabra, supo expresar con los ojos inundados en lágrimas y una sonrisa  de oreja a oreja, lo que había sentido durante la actividad.

Es grande el peso de la responsabilidad que recae sobre mi el año que viene para ser un
Presidente a la altura de Paco Valiente, Natalia Gascón, Javi López, Carlos Valverde, José Luis Porras y Paloma Martínez. Consciente de ello, he querido confiar en la misma persona que me ha demostrado esta SIPA que simplemente con ilusión, ganas y esfuerzo, se puede llegar muy lejos, esta persona es Cristina Ríos, la Vicepresidenta de la SIPA en la próxima edición.

He tenido la oportunidad de aprender de grandes veteranos en mi paso por las simulaciones, siempre arropado por Paloma y Jaime, mis GRANDES AMIGOS y mi apoyo. No mucho después conocí a José Luis Porras, sin duda uno de mis referentes en lo personal y lo profesional, él fue quién me dio el primer voto de confianza para subir a la mesa en calidad de Vicepresidente en la SIPA XII y le estoy eternamente agradecido, amistades así se cuentan con los dedos de la mano. Pero no puedo olvidarme de Carmen Vallecillo, de la que no puedo decir que haya sido mi descubrimiento esta SIPA, porque ya conocía su valía, aunque sí que me ha sorprendido la afinidad que ambos teníamos y la facilidad con la que hemos sabido dirigir nuestros partidos de la mano en el gobierno.
Gracias a todos.

Prometo no descansar hasta conseguir una SIPA a la altura de las últimas ediciones.

Álvaro Martínez Olid

Presidente de la SIPA XIV y Tesorero de CDU.

Anuncios

Blog de WordPress.com.

Subir ↑